Judios, Gentiles y la Iglesia

Nuestro ministerio: 
Primera doctrina de la Palabra de Verdad
Los Judios, Gentiles y la Iglesia
 
1 Corintios 10:32
Israel:
Todo aquel que lea la Biblia con atención debe  notar que más de la mitad de su contenido tiene que ver con el pueblo de Israel.
Para Israel hay una forma distintiva de como Dios trata con ellos, y el consejo de Dios hacia esa nación es exclusivo y peculiar.
Israel es apartado y escogido por Dios en medio de todos los pueblos de la tierra. Es tomado para entrar en pacto exclusivo con Dios.
Dios les da promesas específicas que no las imparte a nadie más. Su historia está registrada en la narración profética del Viejo Testamento. Las otras naciones se mencionan solamente por su relación con Israel.
Es notorio también que todo lo que Dios le comunica a Israel como nación, es terrenal. Su pacto con Israel es condicional: “ Si es fiel y obediente a Dios, se le promote grandeza terrenal, riquezas terrenales y poder terrenal”. Deuteronomios 28: 1-14
“Si es infiel y desobediente, habrá de ser esparcido sobre los confines de toda la tierra”. Deuteronomios 28: 63-65.
La Iglesia:
Todo Aquel que estudia la Biblia encontrará que en el Nuevo Testamento se hace mención de otro cuerpo o nación que se llama ”La Iglesia”.
Este cuerpo o nación al igual que Israel tiene una especial y peculiar relación con Dios: Y al igual que Israel, la iglesia ha recibido de Dios específicas y peculiares promesas.


Algo mas en común entre ambos pueblos es que ninguno existió desde el principio. Cada uno tiene registrado un principio o comienzo.
El principio de Israel comienza con el llamado de Dios a Abraham para que saliese de su tierra y de su parentela y que Dios haría de él, una nación grande y numerosa como la arena de la mar.
El que estudia la Biblia puede llegar a Pensar que Adán y los patriarcas forman parte de la iglesia. Nada más erróneo que esto. Ya que la Iglesia no existió, ni se menciona en el Viejo Testamento, y ni siquiera en los días de Jesucristo en su ministerio terrenal, hasta que al final de sus días en la tierra le dice a Pedro y sus discípulos: “Y sobre esta roca edificaré mi   iglesia ; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella…. “Mateo 16:18. La edificación era en el futuro.
La iglesia fue un ministerio Escondido por los siglos, no dado a conocer a los hijos de los hombres en Viejas generaciones. Efesios 3:5-10
La Iglesia nace en Hechos capítulo 2, y su carrera terrenal termina con los eventos revelados en la primera carta a los Tesalonisenses capítulo 4.
Con esto terminamos las similitudes entre ambos. (cuidado con los que le enseñan que la iglesia es el Israel espiritual, hay peligro en eso. Ya que Israel es Israel y la Iglesia es la Iglesia. Nunca son la misma cosa).
El primer y mayor contraste entre la Iglesia e Israel , es que la iglesia en vez de ser formada de manera exclusiva por los descendientes de Abraham según la carne, es un cuerpo en el cual la distinción entre Judios y Gentiles desaparece.
En vez de una relación a través de un pacto, la relación de la iglesia con Dios es por ”un nuevo nacimiento”.
En lugar de la obediencia y la fidelidad hacia Dios para recibir riquezas y glorias terrenales a la iglesia se le enseña a: ”Estar contentos con tener abrigo y sustento...”. 1 Timoteo 6:7-8.
A la iglesia se le advierte persecusión y rechazo de parte del mundo también. Asi como el pacto de Dios con Israel está conectado a las cosas temporales y terrenales, el pacto de Dios con la Iglesia está conectado a bienes espirituales y cosas celestiales.

Los Gentiles:

El que estudia la Biblia también encontrará otra clase de seres humanos aparte de los Judios y la Iglesia. Los gentiles es un grupo totalmente diferente a los otros dos.
La posiciónde cada grupo en relación con los demás se puede ver en los siguientes textos:
El Judio: Romanos 9: 4-5; Romanos 3:1-2; Juan 4:22
El Gentil: Efesios 2:11-12; Efesios 4: 17-18; Marcos 7: 26-28
La Iglesia: Efesios 1:22-23; Efesios 5:29-33; 1 Pedro 2:9
Al estudiar y comparar estos tres grupos podemos ver una notable diferencia entre ellos.
Sobre lo que la Biblia dice acerca del Judío y la Iglesia es notoria la diferencia en cuanto a:
A. Su origen.
B. Su llamamiento.
C. Las promesas.
D. Culto y adoración
E. Principios de conducta.
F. Su futuro destino.
Miremos la diferencia sobre algunos de estos puntos:
 
Primero: Diferencia en cuanto al llamamiento.
A. Israel:
Génesis 12:1-2; Deuteronomios 8: 7-10; Génesis 24:34-35; Deuteronomios 28: 7-13
B.      La Iglesia:
Hebreos 3:1; Filipenses 3:20; 1 Pedro 1:2-4; 1 Corintios 4:11-13; 1 Corintios 1:26-29; Santiago 2:5; Juan 16:2, Mateo 18:4.
Por supuesto aunque las promesas dadas al judio fueron terrenales, esto no quiere decir que cuando un piadoso judio moría, este no fuese al paraiso o al “ seno de Abraham”.. La diferencia es que el incentivo a la piedad para el judio era bendiciones terrenales, no las celestiales ofrecidas a la iglesia.
Es casi innecesario aclarar que en esta dispensación, es decir la de la iglesia, ni el judio, como tampoco el gentil pueden ser salvos, sin que sea justificado por la fe que es en Cristo Jesús, por medio del Nuevo nacimiento en el espíritu. Juan 3:3-16 y siendo bautizados en un cuerpo, el cual es la Iglesia de Jesucristo el Señor. 1 Corintios 12:13 (Efesios 1:22-23).
En la Iglesia la diferencia que distingue al Judio y al Gentil desaparecen, Gálatas 3:26-29; Efesios 2:14.
Segundo: Diferencia respecto a los principios de conducta:
A. Israel
Deuteronomios 7: 1-2;Éxodo 21:24-25; Deuteronomios 21: 18-21
B.      La Iglesia: Mateo 5:39-44; 1 Corintios 4:12-13; Lucas 15:20-24
 
 
Tercero: La diferencia en cuanto al culto y la adoración:
Con respect al orden de culto y adoración hay un contraste abismal entre ambos pueblos, que a todo estudiante de la Biblia le es muy notorio. Veamos algunos de estos contrastes:
A. Israel
El pueblo escogido de Dios en el Viejo Testamento no tenía sino un solo lugar de adoración hacia Dios. Su tabernáculo en el desierto, luego en Palestina, y finalmente en el templo de Jerusalén. En efecto todo Israel, incluyendo el sacerdocio tenía que adorar a Dios a cierta distancia, ya que ni el sumo sacerdote podia adorar a Dios, cuando entraba al Lugar Santísimo una vez al año. Todo el pueblo adoraba a Dios con sus sacrificios y ofrendas a través del sacerdocio. Leviticos 17:1-9; Lucas 1:10; Núneros 3:5-10.
 
B.      La Iglesia:
La iglesia en cambio adora “donde hay dos o tres reunidos en su nombre”. Puede adorar al mismo Dios en cualquier lugar, en cualquier condición, y en cualquier día y hora. El creyente no necesita un sacerdote como intermediario. Mateo 18:20; Hebreos 4:16; hebreos 10: 19-20; 2 Corintios 3:16-18; 1 Pedro 2:4-5.
 
Cuarto: El futuro prometido a ambos pueblos:
En las predicciones concerniente al futuro de Israel y la Iglesia, la diferencia también es muy notoria a cualquier estudiante de la Biblia, La Iglesia por ejemplo será tomada arriba a los cielos en su totalidad, en cambio a Israel se le predice su restauración terrenal y se le promote el má grande esplendor y poder en toda su historia. Veamos lo que nos aclara la Biblia:
A . Israel:
Lucas 1:31-33: Siete cosas se le prometen a la Virgen Maria. Cinco se han cumplido, pero las ultimas dos estan por culmplirsen aún. No existe ningún fundamento para establecer que esas dos últimas no serán ejecutadas según la promesa profética:
1. “Y reinará en la casa de Jacob para siempre…”
2. ”Y su reino no tendra fin...”
Hechos 15: 14-16  Dios no ha terminado con Israel. Sino que ha visitado a los gentiles para tomar de ellos pueblo para su nombre. Eso ha estado haciendo el Señor en el tiempo de la Iglesia. Pero luego promete: Volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas y lo volvere a levantar…” Esto esta por cumplirse aun según el mensaje del apostol Pedro a los Judios en el Concilio de Jerusalén. Romanos 11: 1-11, 24-27.
1. Dios no ha desechado a su pueblo de Israel.
2. Israel no ha tropezado para que cayesen. En ninguna manera. Sino para  abrir la puerta de la oportunidad para la salvación de los gentiles. Para provocarles a celos.
3. El gentil es olivo silvestre, ingertado contra la naturaleza.
4. Israel es las ramas naturales para ser ingertado en su propio olivo.
5. No se debe ignorar este misterio y hacernos arrogantes.
6. Que ha acontecido endurecimiento a Israel en parte, hasta que haya entrado en la plenitud  de los gentiles.
7. Y luego todo Israel sera salvo, como esta escrito. Pues vendrá de Síon Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este sera mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.
Isaías 11:11-12:
 Acontecerá que Jehová alzará su mano para recobrar el remanente de su pueblo… Y levantará bandera a las naciones y juntará a los desterrados de Israel y reunirá los esparcidos de Judá de los 4 confines de la tierra.
Isaías 14:1-2
1. Jehová tendrá piedad de Jacob
2. Lo hará reposar en su tierra
3. Extrangeros se unirán a la familia de Jacob.
4. Y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivará a los que los cautivaron y señorearán sobre los que le oprimieron.
 
Jeremías 16:14-15 Jehová hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras a donde los habían arrojado y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.
Jeremías 23: 5-6
1. Levantaré a David renuevo justo y reinará como rey.
2. Y hará juicio y justicia en la tierra.
3. Y en sus dias será salvo Judá.
4. Israel habitará confiado.
Jeremías 32.37-38
1. Yo los reuniré de todas las tierras.
2. Y los haré vlolver a este lugar, y los haré habitar confiadamente
3. Y les dare un corazón, y un camino, para que me tengan perpetuamente.
Sofonías 3:14-15
1. Canta oh hija de Sión, da voces de júbilo oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.
2. Jehová ha apartado tus juicios.
3. Ha echado fuera tus enemigos
4. Jehová es rey de Israel en medio de ti.
5. Nunca más verás el mal.
B.      La Iglesia:
Juan 14: 2-3.
1. Me voy a preparar lugar para vosostros.
2. Volveré otra vez para que donde yo este, vosotros también estéis.
1a. Tesalonisenses 4:15-17
1. Los que vivimos no precederemos a los que durmieron.
2. El Señor mismo descenderá de cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero
3. Los que vivimos, los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para recibir al Señoren el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Filipenses 3:20-21
1. Mas nuestra ciudadanía esta en los cielos.
2. De donde también esperamos a nuestro Señor Jescristo.
3. El cual transformará el cuerpo de humillación… a uno semejante al cuerpo de la Gloria suya.
1a. Juan 3:2
1. Ahora somos hijos de Dios
2. Aún no se ha manifestado lo que hemos de ser.
3. Pero cuando el se manifieste, seran semejantes a él, porque le veremos como él es.
Apocalipsis 19:7-9
1. Gocémonos...y démosle gloria, porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado.
2. Se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente.
Apocalipsis 20:6
1. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección.
2. La segunda muerte no tiene potestad sobre éstos.
3. Serán sacerdotes de Dios y de Cristo.
4. Reinarán con el por mil años.
  
Conclusión:
Podemos decir sin temor a equivocarnos que a causa de que muchos que enseñan la Palabra en medio de la Iglesia, han descuidado en establecer la gran diferencia entre el pueblo de Dios en el Viejo Testamento y el Nuevo Cuerpo espiritual del Nuevo Testamento, esto es la iglesia de jesucristo, le han causaso más daño a la Iglesia en cuanto a su progreso espiritual que todas las otras causas que pudiésemos nombrar y resaltar.
Esa confusión y ese descuido ha pervertido la misión de la iglesia y destruido su espiritualidad más que todas las otras causas combinadas y juntas. Hombres de Dios le han hecho creer a la Iglesia, que ella es “ El Israel Espiritual” y asi la hacen llamarse a si misma.
Debe quedar esto claro: Israel es Israel. La iglesia es la Iglesia.
Son dos cuerpos, dos pueblos, dos naciones totalmente diferentes. Cada pueblo con un pacto diferente con Dios. Dos cuerpos para dos tiempos o épocas diferentes. Dos leyes diferentes. Dos destinos proféticos diferentes, son el fin, dos cosas tan diferentes como el agua y el aceite, que no se mezclan entre si. Sus orígenes son totalmente diferentes. El mismo Dios, si.
Pero Dios trata con ellos de una forma totalmente diferente. No puede haber reconciliación en cuanto a este asunto.
Es por esta causa que tristemente vemos muchos creyentes que en vez de seguir la ruta de separación de las cosas de este mundo, se aclimatan a éste aún cuando el mismo señor nos dice que “estamos en el mundo pero no somos de este mundo…” Nosotros somos un cuerpo formado por “seres extraterrestres” Nuestro destino no es este mundo. A la Iglesia a diferencia de Israel, se le ha librado de este mundo, y se le ha ”trasladado al reino de su amado Hijo Jesucristo, nuestro señor.
Nuestro llamado es celestial. Nuestro destino es celestial. Nuestra naturaleza es celestial. A la iglesia no se le ha prometido mundo, sino cielo. Es por esto que se ha introducidoa la iglesia el mensaje de fortunas terrenales, de bienes terrenales.
Es por esto que se ha establecido en medio de tanta iglesia, rituales judaicos, modas judaicas, costumbres judaicas y tanta ley judaica. Hasta los templos mismos son configurados a la semejanza de los viejos tabernáculos y templos terrenales.
Y finalmente la terrible separación en medio del pueblo donde hay una casta clerical, y otra Casta Laica.
La iglesia es un cuerpo espiritual constituida por sacerdotes de Dios y de Cristo. En la Iglesia no hay tribus, ni tribu sacerdotal. Todos somos un pueblo de sacerdotes.